lunes, 10 de diciembre de 2012

La importancia de las TIC en la Astronomía


Es criterio generalizado que la astronomía es la madre de todas las ciencias. De hecho, la humanidad antigua, los componentes primigenios de la especie humana, hicieron uso utilitario de dos áreas del conocimiento humano, desde donde se desprendieron todas las demás disciplinas. Esas dos disciplinas fueron la astronomía y la matemática.
Considero que la astronomía ha influenciado de manera sustancial el desarrollo de tecnología, a sumo grado.
El primero de ellos, el desarrollo de supercomputadoras. Los astrofísicos han logrado enlazar computadoras con altas capacidades hasta constituirlos en supercomputadores. El objetivo de confeccionar tales “monstruos” informáticos es poder simular las condiciones básicas del Universo primigenio y desentrañar la forma y figura que presenta el mismo en la actualidad.
Poder representar los efectos de la materia y la energía oscura requiere de Terabytes de información y velocidades, hasta ahora inimaginables, para las computadoras normales.
Los físicos buscan las claves del origen del Universo. Algunas incógnitas permanecen sin poder ser enlazadas y para ello, varios países se reunieron en un esfuerzo notable y han confeccionado el “Gran Colisionador de Hadrones” (LHC, por sus siglas en inglés) buscando un escurridizo bosón, el de Higgs, que no sólo terminaría de explicar algunas cuestiones básicas, sino que abriría las puertas para la búsqueda de un nuevo tipo de energía, casi inagotable para nosotros, lo que se constituiría en la energía del futuro para nosotros.
El desarrollo de sensores ultrasensibles y cámaras de alta resolución para la búsqueda de minerales en los planetas y lunas del Sistema Solar y detección de ondas en varias longitudes de onda, ha permitido el desarrollo de una gran cantidad de instrumentos, no sólo para la medicina, sino para cualquier disciplina técnica, acá en la Tierra. Las técnicas de tomografía, radiología digital y resonancia magnética, se deben en gran parte al trabajo de científicos vinculados al quehacer astronómico.




Las técnicas de transmisión de señal, detección de errores y reconstrucción de señal, tan útiles en nuestras operaciones cotidianas (TV, telecajeros, entre otros), fueron desarrolladas para poder recibir información desde el confín del Sistema Solar, con las primeras sondas interplanetarias Voyager y Pioneer.
La confección y desarrollo de circuitos electrónicos ultra-resistentes se debe a la astronáutica, ya que los componentes deben funcionar de manera adecuada en el agreste clima espacial, donde están expuestos a grandes cantidades de radiación.
La Astronomía, ha sabido valerse de si misma durante años; pero siempre ha tenido una aliada que impulsó sus descubrimientos a corto y a largo plazo; El desarrollo de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario